Stray es un juego maravilloso con un gato, no un juego de gatos que sea maravilloso.

Extraviado es el primer juego del desarrollador francés BlueTwelve y, en última instancia, es una hazaña increíblemente impresionante del equipo. Stray no solo se abrió camino hasta la cima de las listas de deseos de Steam el día anterior al lanzamiento, sino que, en el momento de escribir este artículo, actualmente se encuentra en la cima de lo mejor de Steam de 2022, incluso superando a God of War.

En palabras de Los Aristogatos, Todo el mundo quiere ser un gato, o eso parece. Sin embargo, aunque el felino de cuatro patas de Stray está al frente del juego, planteo el argumento de que no es el Forastero lo que hace que Stray sea maravilloso. Saltar alrededor tan elegantemente como lo haría un gato, y causar tanta destrucción y caos como lo haría uno, es solo parte de la diversión aquí. En general, el gancho de Stray es la historia de esperanza y amistad en el centro de la experiencia; diría que es lo que realmente ha unido a las personas, especialmente dados los tiempos tumultuosos en los que vivimos actualmente. También debo advertir , Si aún no has terminado Stray, hay spoilers más adelante.

Por supuesto, los dueños de mascotas se alegran de que haya un juego para ellos. Ni siquiera soy dueño de una mascota (en este momento), y este juego me hizo desear volver a tener un gato como nunca antes. Sin embargo, no creo que sea el gato mismo el que despierta este sentimiento dentro de mí. En cambio, es cómo este gato toca la vida de todos los que lo rodean, incluidos los jugadores del juego.

READ  The King of Fighters XV está recibiendo juego cruzado, fecha de lanzamiento de Team Awakened Orochi fijada

No sé por qué la responsabilidad de estas ciudades olvidadas hace mucho tiempo y sus residentes robots se colocan en las patas de un gato. Sin embargo, sí sé que las historias que recogí en el camino -de los habitantes de las ciudades o del entorno (ver: la sopa de ramen en Dufer Bar, cualquiera de los pisos abandonados)- fueron sin duda las que me tocaron más que el gato protagonista de Extraviarse a sí mismo.

Mientras exploraba Stray en las cuatro patas (y especialmente cuando llegué a su conclusión), fueron las amistades que hice en el camino y los robots a los que sabía que había logrado ayudar lo que hizo que esta experiencia fuera tan maravillosa. El ejemplo perfecto serían los Forasteros: Momo, Doc, Zbaltazar y Clementine. Durante The Slums – Part One, conocemos a Momo por primera vez, y claramente está de luto por sus tres amigos. Todos hicieron un intento por llegar al exterior un día, pero Momo se quedó solo en The Slums cuando todos emprendieron sus propias misiones únicas, sin poder comunicarse con sus amigos o averiguar dónde están.


El gato de Stray mira a Malo, un robot en Antvillage.

Le ofrecemos a Momo algo de esperanza, y aunque no está claro si alguna vez termina reuniéndose físicamente con sus amigos, descubre que todavía están vivos y continúan con su misión de por vida para llegar al exterior. Además, más tarde conocemos al muy gruñón Seamus. Sin embargo, su actitud cambia por completo una vez que se da cuenta de que lo reuniremos con su padre, Doc. El valor que Momo le da a sus amigos, el reencuentro de Seamus y Doc, y las historias sobre cada uno de los Forasteros que reunimos mientras exploramos sus pisos, es solo una parte de lo que hizo que Stray fuera aún más caprichoso para mí: un mucho más de lo que hizo este gatito.

Nuestro protagonista está hecho para sentirse como un héroe, y aunque otro robot ciertamente no podría moverse como ellos, esta historia se siente más sobre los robots aquí que sobre el gato. También parece que esta es la historia de B-12, más que cualquier otra. En última instancia, son las personas que conoces en el camino y las historias personales que se desarrollan las que te conmueven, solo desearía que hubiera más de ellas.

La novedad de ser un gato, francamente, desaparece en el juego posterior. No sugeriría que se vuelva menos divertido, ya que ciertamente me divertí mucho sumergiéndome y buceando entre Sentinel Drones, pero a medida que avanza por Midtown y su fábrica de Neco Corp, descubrí que pasaba mucho más tiempo conociendo a todos. y desbloqueando los recuerdos de B-12 que haciendo cosas de gatos. Algo tan simple como recuperar las llaves del trabajador de la fábrica, o ayudar a Malo con sus plantas, me recordó que si bien este pequeño gatito es ciertamente un enigma, hay mucho más en Stray que simplemente ser un gato.


El gato de Stray mira a un robot trabajador de la construcción en la fábrica de Neco Corp que ha perdido sus llaves.

En cierto modo, Stray actúa como un recordatorio para simplemente apreciar a quienes te rodean. Este mundo ciberpunk posapocalíptico cobra vida no solo por su intrincado diseño, sino también por los personajes que viven en él. Muchos de ellos han perdido a sus amigos y familiares, tal como lo hizo nuestro Forastero al comienzo del juego. Mientras atravesaba Stray, cada conversación realmente me hizo apreciar más a las personas que me rodeaban: constantemente me preguntaba ‘¿cómo puedo ayudarlos?’ en lugar de derribar latas de pintura, y este sentimiento ciertamente se trasladó a la vida real conmigo.

Cuando Stray llega a su fin, B-12 me llama su mejor amigo. Curiosamente, realmente siento que yo también lo soy. Por desgracia, cuando Stray termina, no hay más ayuda que hacer: este gato ya ha hecho suficiente por los robots residentes de The Slums y más arriba. Mientras este pequeño gato abraza el sol que sin duda no han visto en días, dejé a Stray aún más agradecida por mis seres queridos. Puede que no haya sido capaz de ayudar cada robot de Stray, pero ciertamente puedo seguir cuidando a los que están cerca de mí, y eso es parte de la magia del juego.

Ser un gato es genial y todo eso, pero no es lo más maravilloso que Stray tiene para ofrecer. No, ese elogio se debe a la forma en que los desarrolladores lograron escribir una historia que envía un mensaje de amor a todos los que la juegan y nos pide que pensemos en cómo nuestras acciones afectan a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Scroll to Top