Revisión de South Of The Circle: una historia de la Guerra Fría con altibajos emocionales que pierde el aterrizaje

Peter es un tipo con la cabeza en las nubes. Literalmente. Especie de. Profesor de ciencias climáticas en la Universidad de Cambridge, la gran pasión de Peter en la vida es la investigación de las nubes. Todo lo que quiere hacer es estudiar las nubes: sus diferentes formaciones, sus trayectorias de vuelo, sus propiedades, todo. No se cansa de ellos y los encuentra lo suficientemente fascinantes como para ser el tema de su tesis doctoral de 100 páginas. Es un tema poético y que coincide con su temperamento como un investigador juvenil e incómodo y un tipo del tipo “camino de menor resistencia”. Pero a su alrededor, el mundo está en espiral debido a las tensiones políticas de la Guerra Fría, y por mucho que Peter desee escapar a las nubes, los acontecimientos actuales lo mantienen firmemente atado a las realidades de una guerra inminente.

Es esta tensión lo que hace que South Of The Circle sea una historia tan apasionante. Con elecciones de los jugadores que sutilmente tiran de la aguja narrativa del juego de maneras que no esperarías, hay cielos despejados y vientos favorables para el viaje de tres horas del juego. Pero con un final abrupto después de un drama calculado a fuego lento, es un aterrizaje forzoso.

Cuando conocemos a Peter por primera vez, no está en el buen sentido. Está sentado en el asiento del pasajero junto a un piloto inconsciente en un avión que acaba de estrellarse en medio de una tundra helada en la Antártida. Con el avión completamente fuera de servicio y la pierna del piloto rota, Peter necesita dejar la seguridad del avión y caminar a través de la nieve helada por el viento para buscar ayuda. Los vientos helados de la Antártida están lejos del hábitat natural de un académico de Cambridge (me viene a la mente una oficina repleta de montones de papeles, torres de libros y tazas de té vacías), por lo que el juego cambia entre el presente y el pasado de Peter, mostrándonos exactamente cómo se metió en esta situación peligrosa y cómo escapará.

Este intercalado entre el pasado y el presente es uno de los mejores elementos del juego. En un momento estarás guiando a Peter a través de una tormenta helada, solo para que una ráfaga de viento particularmente fuerte limpie la tundra y de repente estés guiando a Peter a través de una pintoresca estación de tren en la soleada Cambridge. Peter podría llamar a la puerta de un puesto de avanzada en la Antártida, pero mientras camina a través de ella, la escena se corta y lo muestra entrando a la oficina de su profesor. Cada vez que rebotas de un lado a otro, siempre hay una transición. Es una excelente manera de unir el pasado con el presente y hace que todo sea visualmente más elegante.

También hay momentos en los que explorarás entornos, recogerás cosas, jugarás con señales de radio y hurgarás. Son pocos los que están lejos, pero junto con el estilo artístico colorido y minimalista de South Of The Circle, hacen que cada escena se vea como la hermosa WPA. carteles de viaje de la década de 1930la dirección creativa es de primera categoría.


A lo largo de la vida de Peter, tanto en el presente como en el pasado, se le dan una serie de decisiones pequeñas pero que cambian la vida para tomar en las conversaciones con los personajes. Los desarrolladores de State Of Play no han optado por su sistema de conversación habitual y, en lugar de las opciones de diálogo, South Of The Circle presenta una serie de respuestas emocionales que puede elegir para decidir la reacción de Peter. Estos aparecen como pequeñas burbujas QTE sobre la cabeza de Peter, lo que significa que deberá decidir rápidamente cómo quiere que Peter responda en ciertas situaciones. Si no elige una opción a tiempo, el juego elegirá una por usted y seguirá adelante, lo que se siente como si estuviera jugando una película interactiva en lugar de una historia narrativa ramificada.

En lugar de decidir la dirección del juego, se siente más como si estuvieras desarrollando una especie de perfil de personalidad.

Claramente, hay una sola historia que el juego quiere contar, y tus elecciones no hacen mucho para dictar eso. Es frustrante al principio, pero el peso temático detrás de las opciones las hace infinitamente más interesantes. En lugar de decidir la dirección del juego, se siente más como si estuvieras desarrollando una especie de perfil de personalidad para Peter, y esto se relaciona perfectamente con la forma en que South Of The Circle se relaciona con sus temas de masculinidad tóxica y sexismo.

Después de crecer en la Gran Bretaña de los años 60 con un padre agresivo y sus compañeros académicos masculinos burlándose de su interés en los patrones climáticos en su vida adulta (al tipo le gustan las nubes, déjalo en paz. Sí), vemos que Peter tiene que lidiar constantemente con su masculinidad a nivel personal y social. De esta manera, es interesante que South Of The Circle lo aliente a interactuar y abrazar los sentimientos de Peter en un momento en el que, socialmente, las emociones de los hombres estaban increíblemente reprimidas (ecos que, por supuesto, aún prevalecen en la actualidad).





Realmente aprecié este aspecto de la historia, y es uno que se extiende a la amiga de Peter y eventual interés amoroso, Clara. Una mujer joven que trabaja como investigadora en Cambridge, Clara enfrenta muchos prejuicios sexistas institucionales, y hay una sensación de compañerismo entre los dos, ya que ambos comparten el sueño de escapar a las nubes.

Todo esto está respaldado por una sensación inminente de paranoia de la Guerra Fría, una época en la que las acusaciones de ser un espía soviético volaban a gran velocidad. Todo se acumula en un drama de combustión lenta que crece y crece hasta el final. Donde tus elecciones pueden marcar la diferencia en otros juegos narrativos, sin embargo, en South Of The Circle se desvanecen en la nada y, en lugar de una conclusión satisfactoria, abrevia todo, lo que me dejó sintiéndome increíblemente decepcionado.

Incluso si los momentos finales del juego carecieron del golpe emocional, la historia, la presentación y la dirección visual de South Of The Circle dieron en el blanco para mí, y la mayor sorpresa fue el matiz y la forma en que manejó sus temas. Es una pena el final, pero se trata del viaje, no del destino, ¿verdad?

READ  Massage Freaks se estrena como Beat Refle luego de una breve cancelación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Scroll to Top